
LAF1010-Der.Lab.Y Seg.Social-2BA
Grupo: 2BA
Profesor: Alfonso Ortiz Ortiz
Semestre: 27 de enero al 30 de mayo de 2025Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración, las competencias necesarias, que le permitan conocer, interpretar y aplicar el derecho laboral y de seguridad social vigente en las organizaciones, y su relación con los recursos humanos y con otras organizaciones públicas y privadas, así como las competencias profesionales del administrador que le permita redimensionar el proceso administrativo.

LAF1019-Func.AdmitivaI2BA
Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración, las competencias necesarias, que le permitan conocer e identificar las etapas del proceso administrativo, en especial la de planeación y organización e identificar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas que permitan generar planes estratégicos y estructuras organizacionales dinámicas y flexibles para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador
para redimensionar el proceso administrativo.
La asignatura Función Administrativa I, tiene como requisito la asignatura Teorías Generales de la Administración que le permite conocer e identificar los fundamentos generales de la administración que abarcan los distintos enfoques del pensamiento administrativo; la empresa, su clasificación y las tendencias globales, así como las competencias profesionales del administrador para redimensionar el proceso administrativo. Además, esta asignatura dará soporte a otras directamente vinculadas con el desempeño profesional del administrador, como son: Función Administrativa II e Innovación y emprendedurismo. Esta asignatura es requisito para la asignatura de Función Administrativa II.
Esta asignatura contiene 5 temas, que comprenden; desde el proceso administrativo, particularmente el conocimiento del proceso de la planeación y organización hasta el conocimiento uso y aplicación de las diferentes técnicas y herramientas que permitan facilitar la planeación estratégica y el diseño de la estructura organizacional de la empresa. En el desarrollo de esta asignatura se contempla la primera etapa del proceso administrativo, la fase mecánica o estructural que permite al administrador sentar las
bases para la construcción de cualquier modelo de gestión por lo tanto el estudiante deberá elaborar su proyecto de aplicación y desarrollo en una de las empresas de su entorno. En el primer tema se abordara el proceso administrativo y sus etapas como la base de todo sistema administrativo, En el tema 2, se formara al estudiante partiendo con la conceptualización de la planeación, la importancia, los tipos de planes, los principios y el proceso de la planeación en la función administrativa empresarial y su aplicación actual a los sistemas de administración abiertos. En el 3er. tema, se atenderán las técnicas y herramientas de planeación tanto cuantitativas como cualitativas en los distintos planes de las áreas funcionales de la empresa; y el Inicio de la primera etapa del proyecto “estructuración administrativa y organizacional” en donde aplica y desarrolle la etapa de la planeación en una empresa de la localidad. En el 4to. tema, se abordara la conceptualización e importancia de la etapa de la organización, la organización formal e informal, los principios y el proceso de organización, estructuras departamentales y áreas, sistemas y modelos de estructuras organizacionales. Y en el 5to. tema, se atenderá la aplicación de las técnicas de la organización para el
diseño de la estructura, herramientas y procedimientos organizacionales, así como la continuación de la segunda etapa del proyecto “estructuración administrativa y organizacional” El enfoque sugerido para la asignatura requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades tales como: identificación de la situación de la empresa, manejo y control de variables y datos relevantes; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción deducción y análisis-síntesis; la finalidad es dar al alumno la oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el docente busque sólo guiar a sus estudiantes para que ellos tomen decisiones relevantes sobre la información que deben utilizar y procesar para llevarlos al resultado deseado. La facilitadora para esta materias es Leticia Sarabia Vasquez, Licenciada en Administración. Correo electrónico sarabia_itt@hotmail.com

LAF1010-Der.Lab.YSeg.Social2AA
Grupo: 2AA
Profesor: Alfonso Ortiz Ortiz
Semestre: 27 de enero al 30 de mayo de 2025Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración, las competencias necesarias, que le permitan conocer, interpretar y aplicar el derecho laboral y de seguridad social vigente en las organizaciones, y su relación con los recursos humanos y con otras organizaciones públicas y privadas, así como las competencias profesionales del administrador que le permita redimensionar el proceso administrativo.